martes, 4 de marzo de 2014

UNA ESTUPENDA REFLEXIÓN

Desde que empezamos la andadura de la T.V.A. en nuestro cole, hemos tenido la suerte de contar con gente ajena al centro que nos ha ayudado en nuestros proyectos, comprendiendo el sentido de esta etapa y la especificidad de nuestros alumnos, dándoles la oportunidad de vivir experiencias irrepetibles que les ayudan a crecer (en todos los sentidos)... La verdad es que nos sentimos súper afortunados por recibir todo este apoyo.

Esto mismo nos ha pasado con Adrián, el coordinador del grupo scout de La Salle, y él mismo con este texto tan bonito quiere darlo a conocer a todo el mundo, para que cunda el ejemplo y cada vez haya más gente que tenga ganas de realizar actividades inclusivas con nuestros alumnos. 

Os invito a que leáis este texto y, si podéis, le deis difusión. 

Una reunión muy especial

El pasado sábado 1 de marzo tuvo lugar la primera reunión de una serie de encuentros que vamos a realizar con algunos chavales del Centro de Educación Especial Francisco Esteve. En dichas reuniones pretendemos ampliar nuestra labor educativa propiamente scout al mundo del ocio inclusivo, con el objetivo de dar alternativas a aquellas personas que por unas diferencias u otras tienen menos oportunidades, para que así se puedan beneficiar también del mundo scout, de sentirse integrados en un ambiente normalizado, que disfruten de nuevas experiencias en un nuevo entorno y con gente nueva.

Al mismo tiempo los miembros de nuestro grupo scout se enriquecen de conocer a personas que son muy diferentes a ellos, aprendiendo a reconocer la diferencia como algo normal y a tratarla como tal, aprenden que todo el mundo tiene algo bueno que ofrecer. Nos ayuda a tener una visión más amplia y consciente del mundo.

En estas reuniones, como en todas, tratamos a cada educando de forma individual, potenciando sus capacidades y reforzando sus carencias, por lo que es un entorno más que adecuado para lograr la integración de niños con necesidades educativas especiales, pese que al principio pueda parecer complicarnos la vida más de lo habitual, y sí que es cierto que hay que pensar un poco las actividades para que sean atractivas, la reunión se lleva a cabo con normalidad, porque es lo que necesitan estos chavales, sentirse normales y ser tratados como uno más. Con esto pretendo animar a que otros grupos scouts se sumen a nuestra iniciativa y abran sus puertas al mundo de la educación especial, dando respuesta a las necesidades del contexto de cada uno.

Donde yo quería llegar cuando empecé a escribir este artículo, que me voy por las ramas, es que la reunión fue un verdadero éxito, los alumnos del Francisco Esteve vinieron súper ilusionados, llevaban meses preguntando a su maestra cuándo era el sábado que venían, y se lo pasaron genial. Los scouts se portaron como auténticos caballeros, respetuosos, amables, participativos, ni que decir tiene de lo orgulloso que me sentí. En resumidas cuentas fue una reunión en la que todos aprendimos de todos, y tenemos ganas de que llegue la próxima.
Para mí el resumen de la reunión y con lo que me quedo es con lo que me dijo una scout;
Me lo he pasado mejor que las reuniones que estamos solos”.

Adrián García Folgado, coordinador sección scout G.S. La Salle 214




2 comentarios:

  1. Este blog me emociona cada día mas. Las experiencias de los chicos de la clase verde son para ellos muy enriquecedoras y para los familiares, como yo una satisfacción inexplicable con palabras. La carta es de una sensibilidad espiritual que nos muestra como abrirnos a los demás es una inagotable fuente de felicidad. Muchas gracias al grupo de los scouts, Sergio llego con una cara de felicidad que no tiene precio para una madre.    

    ResponderEliminar
  2. Te quiero mucho..... sois unos fenómenos. te mando un abrazo de osos Lilia

    ResponderEliminar